DISART®

 

Dispositivo de sustentación artificial terrestre

 

Objetivos

Dispositivo de sustentación artificial terrestre DISART tiene como objetivo asegurar un punto de apoyo estable al tronco o rama, con un comportamiento dinámico y adaptativo, eliminando de este modo las desventajas ya conocidas de sistemas de anclaje terrestres tradicionales, las cuales implican en muchos casos, heridas graves y el compromiso del punto de apoyo, cuando debería ser todo lo contrario.

Descripción

El Dispositivo de Sustentación Artificial Terrestre (DISART) es un sistema de apuntalamiento dinámico para ramas y troncos de especies arbóreas que presenten problemas de estabilidad, con riesgo de rotura total o parcial del espécimen.

 No se trata de un apuntalamiento rígido tradicional, con los daños que ocasiona a la propia planta que pretende ayudar. Es un apuntalamiento con un apoyo amortiguado que permite cierto movimiento al ejemplar, facilitando el desarrollo natural del árbol, ayudando a su recuperación sin provocar daños en la zona de contacto.

N

APUNTALAMIENTO AJUSTABLE DINÁMICO EN RAMAS Y TRONCOS

N

SUSTENTACIÓN AMORTIGUADA

N

FAVORECE EL DESARROLLO NATURAL DEL ÁRBOL

N

NO PROVOCA DAÑOS EN LA ZONA DE CONTACTO

N

NO ES UN APUNTALAMIENTO TRADICIONAL

N

EVOLUCIÓN ADAPTATIVA

N

REUTILIZABLE Y RECOLOCABLE

N

(NOVEDAD) TESTIGO DE CARGA

La clave del sistema

El alma del dispositivo es la “Cuna de Asentamiento” soportada mediante muelles amortiguadores y con un sistema autoorientable y oscilante, lo que hace que siempre mantenga el contacto de forma perpendicular al tronco o rama.

Testigo de carga

El Dispositivo de Sustentación Artificial Terrestre (DISART) está en constante evolución. Como elemento novedoso, se ha incorporado un testigo de carga calibrado que nos permitirá evaluar si el sistema presenta un exceso de carga, para así actuar en consecuencia.

En la imagen se puede observar el prototipo con el testigo de carga incorporado.

Comparativa

El puntal tradicional

En el caso de los puntales tradicionales, la cuna está rígidamente unida al soporte y además se apoya, también rígidamente en el árbol haciendo que éste     forme parte del sistema estructural. El problema estriba en que la cuna no está físicamente conectada al árbol, por lo que el apoyo se materializa por rozamiento. Este rozamiento es el que termina por dañar a la planta.

 Por otra parte, la cuna no se puede adaptar al movimiento y desarrollo del árbol, ya que es un elemento rígidamente unido al puntal. De esta forma, cuando el árbol se mueve o se desarrolla el apoyo termina siendo en una arista de la cuna, en lugar de apoyar en toda la banda de neopreno.

 En el siguiente gráfico se muestra cómo el propio árbol forma parte del sistema estructural, estando traccionado, y cómo las fuerzas se transmiten por rozamiento provocando el indeseable daño.

El dispositivo DISART®

En el dispositivo de sustentación para árboles DISART, el árbol no forma parte de la estructura de sustentación de la propia cuna. Todo el conjunto es estable incluso SIN la presencia del árbol. La planta no sujeta a la cuna, sino que se apoya en ella.

El “Punto O” indicado en las figuras siguientes (extremo del puntal y base de la cuna) está fijo, y no es necesario que, por rozamiento, el tronco del árbol colabore.

Para fijarlo se puede optar por dos disposiciones. La elección de una u otra dependerá del tamaño del dispositivo a colocar.

Otra de las ventajas de este dispositivo frente al tradicional es que una vez fijo el “Punto O”, la Cuna de Asentamiento se ajusta automáticamente a la posición correcta respecto a la zona de apoyo.

Informes de Arbolado

Redacción de informes de arbolado para finalidades diversas en función de la necesidad del cliente.

i

Informes de Arbolado

Principalmente en arbolado que presenta algún tipo de riesgo

U

Identificación de Patologías

Evaluación, diagnóstico y propuesta de actuación

Z

Comparación de datos

Cruce de datos tomados entre diferentes especies

s

Potencialidad de daños

Identificación de probabilidad de daños, impacto, diana

Análisis visual

Inspección Mediante la técnica EVA, desde suelo y plataforma

Análisis instrumental

Apoyo en caso de necesidad de resistógrafo, treeradar, entre otros

Formación

Apoyo para la formación de equipos de trabajo para empresas de servicios u otros, diferentes temáticas para lo que cuento con el Certificado de formador de formadores.

Z

Riesgos en alturas

Z

Manejo de maquinaria de jardinería

Z

Manejo de motosierra

Z

Técnicas de trepa, ascenso, descenso posicionamiento y trabajo en el árbol

Z

Apeos controlados

Z

Rescate en altura ( en árboles)

Z

Manejo de Plataformas elevadoras (PEMP)

Z

Poda, técnicas y tipos, biología básica, consecuencias, etc

Z

Inspección y evaluación visual de arbolado

Z

Sustentaciones artificiales

Z

Redacción de informes