Sobre mi
Juan Barrero Beltrán. Arbolista
Mis inicios
Mi andadura en el mundo de la arboricultura comenzó a mediados del año 1992 como ayudante de tierra en una de las pocas empresas de España que tenían cuadrillas de poda de trepa (Agropark). Meses después, comencé a realizar trabajos como oficial de poda y trepador gracias a las enseñanzas que los compañeros me brindaban. A partir de ese momento descubrí como un trabajo se puede convertir en una pasión, en una manera de superación diaria con la única finalidad de hacer lo mejor para el árbol dentro de mis conocimientos y mis limitaciones.
En el año 1998 y tras la privatización del Parque del Oeste de Madrid, ingresé en el equipo de trepadores que la Empresa Cespa contrató para llevar a cabo un ambicioso y arriesgado proyecto de conservación de una zona municipal privatizada.
Mi evolución
A comienzos del año 2002, Cespa fue adjudicataria de la conservación del arbolado del Real Jardín Botánico de Madrid, trabajo que compaginé con el del Parque del Oeste y que se prolongó durante casi 12 años en los que experimenté una positiva transformación profesional gracias tanto a los encargados del Servicio de la empresa (Miguel Angel Nuevo Corisco) como al responsable de tan simbólico lugar (Mariano Sánchez García), además de contar con un grupo de compañeros oficiales de gran profesionalidad. Fue en ese momento en el que di un salto cualitativo en mi carrera debido a la exigencia y responsabilidad que conllevaba el tratamiento de tan emblemáticos y singulares árboles. Durante ese periplo tuve la gran suerte de ser uno de los primeros arbolistas en España en utilizar técnicas y materiales de cableados dinámicos con elementos no dañinos (Cobra) y que en ese momento eran totalmente desconocidos en la mayor parte de Europa.
Enfoque profesional
Poco a poco me fui especializando en inspeccionar y evaluar árboles de riesgo, siendo el responsable del arbolado en la Empresa Ferrovial Lote 5 desde el año 2006 hasta el 2013 en el que decidí volar por mi cuenta, tareas que he llevado realizando hasta este mismo momento tanto para empresas del sector con las que colaboro como para particulares.
Inquietud por compartir
Con los conocimientos adquiridos en el camino me di cuenta que podía emplearlos en ofrecer formación a trabajadores del sector, labor que he ido efectuando desde el año 2006 tanto para empresas del sector, como asociaciones profesionales y empresas de formación, participando en congresos de arboricultura y, como colofón, siendo uno de los profesores del Master de Arboricultura Urbana organizado por la UCM y la AEA en las dos ediciones celebradas hasta el momento.
Colectivos y asociaciones
Durante mis años de bagaje profesional que comenzaron a principios de los años 90 del siglo pasado, formé parte de las primeras asociaciones que empezaban a dar una forma más profesional a este sector. En un primer momento pertenecía a la Asociación Trepa Madrid como integrante numerario para luego pasar a ser uno de los instructores de formación para otros compañeros. Además, soy miembro de la Asociación Española de Arboricultura (AEA) desde el año 2007 con la que también realice labores de formación en materias de arboricultura.
He sido uno de los jueces en las diferentes convocatorias examinatorias de la certificación European Tree Worker realizadas en Madrid.
Mirando al futuro
En estos últimos años he compaginado estas labores con el desarrollo de un novedoso dispositivo de sustentación terrestre, destinado a estabilizar ejemplares de un determinado valor patrimonial, y el cual está teniendo una gran acogida, lo que me motiva a seguir investigando, aprendiendo, compartiendo e innovando en este trabajo, que es mi pasión: la Arboricultura.
Juan Barrero Beltrán.
Informes de Arbolado
Redacción de informes de arbolado para finalidades diversas en función de la necesidad del cliente.
Informes de Arbolado
Principalmente en arbolado que presenta algún tipo de riesgo
Identificación de Patologías
Evaluación, diagnóstico y propuesta de actuación
Comparación de datos
Cruce de datos tomados entre diferentes especies
Potencialidad de daños
Identificación de probabilidad de daños, impacto, diana
Análisis visual
Inspección Mediante la técnica EVA, desde suelo y plataforma
Análisis instrumental
Apoyo en caso de necesidad de resistógrafo, treeradar, entre otros