Sobre mi

Juan Barrero Beltrán. Arbolista

Mis inicios

Mi andadura en el mundo de la arboricultura comenzó a mediados del año 1992 como ayudante de tierra en una de las pocas empresas de España que tenían cuadrillas de poda de trepa (Agropark). Meses después, comencé a realizar trabajos como oficial de poda y trepador gracias a las enseñanzas que los compañeros me brindaban. A partir de ese momento descubrí como un trabajo se puede convertir en una pasión, en una manera de superación diaria con la única finalidad de hacer lo mejor para el árbol dentro de mis conocimientos y mis limitaciones.

En el año 1998 y tras la privatización del Parque del Oeste de Madrid, ingresé en el equipo de trepadores que la Empresa Cespa contrató para llevar a cabo un ambicioso y arriesgado proyecto de conservación de una zona municipal privatizada.

Juan Barrero Beltrán Arbolista

Mi evolución

A comienzos del año 2002, Cespa fue adjudicataria de la conservación del arbolado del Real Jardín Botánico de Madrid, trabajo que compaginé con el del Parque del Oeste y que se prolongó durante casi 12 años en los que experimenté una positiva transformación profesional gracias tanto a los encargados del Servicio de la empresa (Miguel Angel Nuevo Corisco) como al responsable de tan simbólico lugar (Mariano Sánchez García), además de contar con un grupo de compañeros oficiales de gran profesionalidad. Fue en ese momento en el que di un salto cualitativo en mi carrera debido a la exigencia y responsabilidad que conllevaba el tratamiento de tan emblemáticos y singulares árboles. Durante ese periplo tuve la gran suerte de ser uno de los primeros arbolistas en España en utilizar técnicas y materiales de cableados dinámicos con elementos no dañinos (Cobra) y que en ese momento eran totalmente desconocidos en la mayor parte de Europa.

Enfoque profesional

Poco a poco me fui especializando en inspeccionar y evaluar árboles de riesgo, siendo el responsable del arbolado en la Empresa Ferrovial Lote 5 desde el año 2006 hasta el 2013 en el que decidí volar por mi cuenta, tareas que he llevado realizando hasta este mismo momento tanto para empresas del sector con las que colaboro como para particulares.

Inquietud por compartir

Con los conocimientos adquiridos en el camino me di cuenta que podía emplearlos en ofrecer formación a trabajadores del sector, labor que he ido efectuando desde el año 2006 tanto para empresas del sector, como asociaciones profesionales y empresas de formación, participando en congresos de arboricultura y, como colofón, siendo uno de los profesores del Master de Arboricultura Urbana organizado por la UCM y la AEA en las dos ediciones celebradas hasta el momento.

Colectivos y asociaciones

Durante mis años de bagaje profesional que comenzaron a principios de los años 90 del siglo pasado, formé parte de las primeras asociaciones que empezaban a dar una forma más profesional a este sector. En un primer momento pertenecía a la Asociación Trepa Madrid como integrante numerario para luego pasar a ser uno de los instructores de formación para otros compañeros. Además, soy miembro de la Asociación Española de Arboricultura (AEA) desde el año 2007 con la que también realice labores de formación en materias de arboricultura.

He sido uno de los jueces en las diferentes convocatorias examinatorias de la certificación European Tree Worker realizadas en Madrid.

Mirando al futuro

En estos últimos años he compaginado estas labores con el desarrollo de un novedoso dispositivo de sustentación terrestre, destinado a estabilizar ejemplares de un determinado valor patrimonial, y el cual está teniendo una gran acogida, lo que me motiva a seguir investigando, aprendiendo, compartiendo e innovando en este trabajo, que es mi pasión: la Arboricultura.

Juan Barrero Beltrán.

Informes de Arbolado

Redacción de informes de arbolado para finalidades diversas en función de la necesidad del cliente.

i

Informes de Arbolado

Principalmente en arbolado que presenta algún tipo de riesgo

U

Identificación de Patologías

Evaluación, diagnóstico y propuesta de actuación

Z

Comparación de datos

Cruce de datos tomados entre diferentes especies

s

Potencialidad de daños

Identificación de probabilidad de daños, impacto, diana

Análisis visual

Inspección Mediante la técnica EVA, desde suelo y plataforma

Análisis instrumental

Apoyo en caso de necesidad de resistógrafo, treeradar, entre otros

Formación

Apoyo para la formación de equipos de trabajo para empresas de servicios u otros, diferentes temáticas para lo que cuento con el Certificado de formador de formadores.

Z

Riesgos en alturas

Z

Manejo de maquinaria de jardinería

Z

Manejo de motosierra

Z

Técnicas de trepa, ascenso, descenso posicionamiento y trabajo en el árbol

Z

Apeos controlados

Z

Rescate en altura ( en árboles)

Z

Manejo de Plataformas elevadoras (PEMP)

Z

Poda, técnicas y tipos, biología básica, consecuencias, etc

Z

Inspección y evaluación visual de arbolado

Z

Sustentaciones artificiales

Z

Redacción de informes

Abrir chat
1
¡Hola!
Si necesitas ayuda, estamos por aquí...