Instalación de dispositivo de sustentación DISART® en Manzanares El Real  (La Pedriza, Madrid)

Antecedentes

A finales de mayo de 2023 recibimos una solicitud para la valorar la instalación de un apoyo Disart® desde el Ayuntamiento de Manzanares El Real, ubicado cerca de la zona de La Pedriza, en la Comunidad de Madrid.

Cuando llegamos y vimos el ejemplar, entendimos inmediatamente que era el caso representativo por excelencia, y que reunía todas las condiciones idóneas para poner todo lo posible al alcance de sus conservadores, y poder preservar este impresionante y bello ejemplar.

Sin desmerecer ninguno de los otros casos, he de decir que este nos dio un plus de motivación para poder convencer a los Responsables Municipales de que se debía «poner toda la carne en el asador» y conservar esa joya del mundo de los árboles. Se podría decir, que ya por su tamaño, por su edad o por su forma, tomadas individualmente o la suma de todas, representaban la amalgama perfecta para que nuestro sistema de sustentación tuviese todo el sentido para el que había sido concebido.

La veneración que la gente le profesaba hizo que pudiésemos entender que para El Pueblo era más que un árbol, era el lugar de reunión, la zona de juegos, punto de encuentro, era casi uno más de la familia, así que no podíamos fallarles.

Desarrollo

Cuando llegamos  vimos un Pinus pinea de gran porte con 2,52m de perímetro y unos 11 m de altura, con una muy acusada inclinación de unos 55º y una estructura retorcida. El tronco presenta una angulación de casi 90º a una altura de 1 metro y con síntomas de posible debilidad en su anclaje radicular a medio largo plazo, hecho que influyó notablemente en la decisión de los técnicos Municipales para buscar una solución basada en el apuntalamiento terrestre con la finalidad de mitigar los problemas de estabilidad y seguridad que podría ocasionar en caso de no tomar ninguna medida al respecto.

En los días previos en los que estuvimos realizando las mediciones para dimensionar la estructura del Dispositivo percibíamos el afecto que este ejemplar gozaba por parte de vecinos, incluso algunos habitantes de avanzada edad nos comentaban que siendo niños se subían por su ya inclinado tronco y saltaban desde sus ramas.

Instalación

La veneración que la gente le profesaba hizo que pudiésemos entender que para El Pueblo era más que un árbol, era el lugar de reunión, la zona de juegos, punto de encuentro, era casi uno más de la familia, así que no podíamos fallarles.

Se planteó una estructura en forma de trípode y con las características precisas para ayudar a disipar las oscilaciones de movimiento y servir de apoyo en los momentos en los que una carga intensa de viento estresase excesivamente al ejemplar y evitar su posible vuelco.

El resultado del conjunto estructura/árbol no desentonaba paisajísticamente en el entorno y el impacto visual de una estructura metálica en un entorno tan peculiar no destacaba en absoluto.

Abrir chat
1
¡Hola!
Si lo prefieres, podemos contactar por WhatsApp ;)