Instalación de dispositivo de sustentación DISART® en Ficus macrophylla

Antecedentes

Un nuevo caso nos llevó de nuevo por tierras andaluzas donde un formidable ejemplar de Ficus macrophyilla de gran porte, ubicado en el Parque Rectora Rosario Valpuesta de Sevilla, requería una solución puntual en uno de los ejes principales que conforman la estructura básica del mismo.

El trabajo de inspección previo realizado por técnicos de la empresa Valoriza, adjudicataria del mantenimiento dicho parque, reveló la situación de un eje potencialmente inestable y al que tuvimos que implementar con una nueva solución que mitigase este problema y aumentase la seguridad del conjunto del árbol y el entorno.

Desarrollo

Después de la cuidadosa inspección realizada, se evidenció que el eje Sur, de gran calibre, presentaba una disposición excéntrica, alto brazo de palanca y una deficiencia relativa en la inserción en la cruz por lo que se decidió implementar un sistema de apuntalamiento terrestre con amortiguación Disart®. Este sistema tenía varios objetivos:

  • Asegurar la estabilidad del árbol y su entorno.
  • Atenuar sobrecargas y esfuerzos provocados por su propio peso, el viento o la lluvia en dicho eje debido a su longitud excentricidad y su alto brazo de palanca.
  • Seguir permitiendo un margen de movimiento necesario para la creación de madera de reacción y que el eje pueda moverse con cierto y controlado movimiento natural.
  • Servir de apoyo y contención ante eventuales accidentes de tipología SBD (Summer Branch Drop) provocados por súbitos y prolongados golpes de calor y estrés hídrico.

 

En este caso, y observando la geometría del eje el eje afectado, se optó por una composición estructural de tres puntales, uno principal y dos auxiliares a modo de trípode. Básicamente se trata de una triangulación de la estructura siendo esta forma geométrica una de las más estables en construcción ya que distribuye las fuerzas de manera eficiente. Este principio de rigidez es lo que permite que las estructuras trianguladas sean capaces de soportar grandes pesos y resistir las fuerzas de compresión y tensión, repartiendo el esfuerzo y las cargas de manera equitativa, lo que les otorga su gran capacidad y resistencia.

Instalación

Una primera fase de trabajos previos de obra civil en la que se realizaron las tres zapatas hormigonadas que servían de base a la estructura de sustentación fueron ejecutados por la empresa Valoriza.

Posteriormente, el proyecto culminó con las labores de instalación y ajuste de la estructura de sustentación con amortiguación realizado por el equipo Disart® compuesto por arbolistas certificados ETW y ETT, y con amplia experiencia en el manejo de grandes ejemplares con problemas de estabilidad mecánica. Agradecer el apoyo logístico de operarios y maquinaria de la empresa Valoriza.

Todos los involucrados quedaron muy satisfechos con el resultado. ¡Un gran trabajo en equipo!