Instalación de dispositivo de sustentación DISART® en morera del parque Cuña Verde (La Latina, Madrid)
Antecedentes
El caso actual trata de la sustentación de una Morus alba ubicada en el Parque de la Cuña Verde del Distrito de Latina en Madrid. Ejemplar de gran porte (casi 3 metros de perímetro) y con una relevancia importante ya que existen pocos ejemplares de edad similar y disposición estructural un tanto tortuosa de los ejes principales que le proporcionan un valor añadido. Presentaba problemas estructurales graves con inserciones con corteza incluida en ramas preferentes con fisuras abiertas y pudriciones. También mostraban excentricidad y altos brazos de palanca. Con anterioridad, y para minimizar estos defectos, se colocaron en su interior pernos roscados con la finalidad de unir ejes importantes y estabilizar mecánicamente la cruz, hecho que no impidió que las patologías fúngicas y pudriciones siguieran campando a sus anchas en dicho punto. La longitud y horizontalidad de las ramas hizo que, en algunos casos, estas fracturasen y llegasen a tocar el suelo estructura que, paradójicamente, hace de esta morera un ejemplar más bello y único por lo que se contempló de una manera especial su conservación.
Dado su valor relativamente alto dada su forma y singularidad, potencial peligrosidad debido a los defectos mencionados y su ubicación, en zona de parque y alta diana durante bastantes horas al día en épocas de buen tiempo, llevó al Server (Servicio de Inspección y evaluación del Ayuntamiento de Madrid) responsable de ejemplares con un índice relativo de fallo, a realizar un informe exhaustivo de dicho árbol en el que, como conclusión, se recomendaba la instalación de puntales terrestres para reducir y aliviar las carga a las que los ejes principales estaban sometidos. La solución de nuevo pasaba por los apoyos DISART®.
Desarrollo
Una vez revisados los informes previos y tras varias visitas al ejemplar se acordó realizar la sustentación artificial de 4 de los 7 ejes de gran calibre que todavía se conservan. Se estudiaron minuciosamente cada uno de ellos y se observó que en tres de los cuatro cimales existía una disposición prácticamente horizontal de la rama en el punto donde se produciría el contacto de esta con el puntal DISART®. Las fuerzas principales que resultarían de las cargas serían, casi por completo, en sentido vertical y con algunos movimientos residuales en sentido lateral.
A partir de estas mediciones, el equipo de Ingenieros Calculistas del Proyecto dimensionó unos puntales verticales únicos con unos calibres que garantizarían el apoyo sólido y la absorción de las cargas de cada brazo hacia el puntal y la cuna de contacto con amortiguaciones en los 180º de su semicircunferencia.
Para el cuarto cimal se propuso una estructura en forma de trípode dada su configuración estructural con una inclinación y angulación que así lo sugería. Además, esta rama servía de apoyo a otras secundarias de medio calibre mediante sustentaciones aéreas (cableados).
El dimensionamiento de la estructura DISART® por parte de los Calculistas dio solución a la sustentación en conjunto del brazo implicado más la carga extra de los otros ejes que se apoyaban en este brazo principal.
Instalación
Realizados los trabajos previos de hormigonado de las zapatas según los cálculos previos realizados por los Ingenieros del Proyecto, se procedió a la instalación de tres sistemas de sustentación terrestre verticales y uno en forma de trípode. Para llevar a cabo este trabajo se contó con la colaboración del equipo humano de operarios del Server, tanto la parte técnica como la parte de oficio, y que realizaron un trabajo profesional, minucioso y escrupuloso en todas sus fases.
Una vez instalados los 4 puntales, apenas destacaban de la copa del árbol, mimetizándose e integrándose en la estructura del mismo, con escaso o nulo impacto visual que afease en algún momento el conjunto árbol-estructuras.
Una vez más estamos muy satisfechos por el trabajo realizado y agradecidos del aporte profesional del Equipo humano del Server y la confianza que, tanto su Gabinete Técnico como los Responsables Municipales han mostrado desde el primer minuto en la solución propuesta que aporta DISART® a los problemas que se nos plantearon para estabilizar este magnífico ejemplar.
En adelante esperamos seguir dando soluciones eficaces a árboles con problemáticas estructurales y que tengan un valor que así lo sugiera.